martes, 22 de marzo de 2011

El NACIONAL

21-05-1966
EL NACIONAL
Págs.: 1 y 4

Choque en autobús
FATAL ACCIDENTE EN LA CARRETERA DE TOLUCA
“La pista está muy mojada..; Conduce tú”
Así dijo el matador de toros Carlos Arruza a su mozo de estoques, Jorge Rosales Aragón y le cedió el volante de la camioneta Chevrolet modelo 1963... Pocos minutos más tarde, se estrellaban a las 17:30 horas de ayer, en el kilómetro 18 y medio de la carretera México-Toluca.
“El Ciclón” cuyo verdadero nombre era Carlos Ruiz Camino falleció a bordo de la ambulancia Número 7 de la Cruz Roja, cuando era trasladado a  ese nosomio. Contaba 42 años de edad y deja en la orfandad a cinco hijos: tres mujercitas y dos varones.

Exceso de velocidad, la fuerte lluvia y la peligrosidad de la carretera fueron los factores que intervinieron para que el rejoneador Arruza muriera trágicamente en el accidente automovilístico, según la declaración que EL NACIONAL hicieron los testigos presenciales del desgraciado suceso: los oficiales José Cortazar Arévalo y Luis Quintero Martínez, tripulantes de una patrulla de Policía de Caminos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
“Veníamos de Toluca”, dijeron los patrulleros y nos acababa de rebasar la camioneta de color gris... Si nos hemos tardado un poco más, hubiera chocado con nosotros”.
“Vimos que corría a una velocidad fluctuante entre 80 y 100 kilómetros por hora. Nos llevaría una ventaja de 100 o 150 metros, cuando nos percatamos de que un autobús de la línea de Transportes Norte de las Cruces, número económico 13, placas B-56-2 del Servicio  Publico Federal, Ford tripulado por el chofer Adalberto Campos Nava, venía en sentido contrario al nuestro.
“El chofer del autobús se dio cuenta que la camioneta derrapó y atravesada, se le echó encima. El camión de pasajeros se salió de la cinta asfástica y freno, esperando el impacto, que fue tremendo.
“ Llovía muy fuerte y no pudimos sacar los cuerpos de los tripulantes de la camioneta... Esperamos a que amainara y nos dirigimos hacia el vehículo. Nos dimos cuenta que era Carlos Arruza y de que estaba muy mal herido. Lo tendimos sobre una manta para darle respiración artificial. Poco tiempo después llegó la ambulancia de la Cruz Roja y se lo llevaron mientras que su mozo de estoques era conducido a la Delegación Cuajimalpa, donde quedó detenido”

RELATO DE MOZO DE ESPADAS
Momentos después de que fuera notificado Jorge Rosales Aragón de la muerte del matador y rejoneador, un reportero de EL  NACIONAL llegó a la delegación, donde presencio una terrible escena.
Víctima de una crisis nerviosa el mozo de espadas profería lamentos y sollozos a grandes voces, una vez que se calmó, declaro lo siguiente:
“ Como todos los días lo hacíamos, salíamos de la casa del matador, ubicado en Río Mixcoac 44, Colonia San José Insurgentes, rumbo a su rancho, “Hacienda Dolores”, a la altura del kilómetro 127 y medio de la carretera a Morelia.
“Regresamos a eso de las cuatro de la tarde. El  matador tomo el volante y cuando llegamos a ”La Marquesa”, me dijo “_ La pista esta muy mojada, toma el volante”.
“Como llovía muy fuerte iba despacio, a unos 50 kilómetros por hora. Al entrar a una curva escuche un fuerte ruido y me di cuenta de que el volante giraba locamente, sin responder la camioneta al mando.
“Vi un autobús que venia en sentido contrario. Carlos gritó: ¡El volante!, ¡El volante!, yo metí la segunda, tratando de frenar, pero la camioneta comenzó a derrapar y nos estrellamos contra el autobús, pegandole, con toda la parte lateral derecha de la camioneta, pues las ruedas patinaron e hicieron que la camioneta quedara atravesada.
“el matador, que venía a mi lado recibió todo el golpe.
“Me ayudaron a sacarlo y escuche que me decía: _Me falta el aire no puedo respirar. Le di masaje en el corazón y le movíamos los brazos para que respirara pero nada más...
“La ambulancia llegó y se lo llevó”.
Tenia un año de ser mozo de espadas de Carlos Arruza. Jorge cuenta con 30 años de edad y en el medio taurino lo conocen como “LA Rana”.
MÁS adelante afirmó que hace exactamente un año acudieron a una comida en Puebla, luego se dirigieron hacia Acapulco y en el recorrido, piloteando Arruza, se dieron cuenta que la camioneta fallaba de las velocidades y estuvo a punto de producirse una tragedia.

CAPILLA ARDIENTE
El cuerpo del matador y rejoneador Carlos Arruza fue llevado a la capilla seis de la agencia Gayosso de Felix Cuevas, a dónde llegó a las 22:00 horas.
Puede decirse que hicieron guardia ante el féretro todos los matadores, rejoneadores y novilleros que se encuentran actualmente en la capital. Anotamos entre ellos a, Capetillo, Joselito Huerta, Procuna, Guillermo Carvajal, El Soldado , El Ranchero, Félix Briones y Juanito Estrada.
El sepelio se efectuara el día de mañana pues se espera la llegada de la señora madre del hoy extinto, Doña Cristina Camino de Ruiz quien se encuentra en España y anoche mismo emprendió el viaje con destino a esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario