miércoles, 23 de marzo de 2011

Diario El Informador

Muerte de Carlos Arruza 
El Informador 21 de Mayo de 1966       


Carlos Arruza murió ayer en un accidente”   Primera página
Se estrelló cuando regresaba de Toluca
EL Ciclón deja un hueco difícil de llenar en la fiesta Brava

Carlos Arruza, el ciclón del toreo mexicano, murió hoy en la carretera México-TOluca,cuando la camioneta en que regresaba a esta capital sufrió un desperfecto mecánico, invadió el carril contrario y fue embestida por un autobús de pasajeros. 

El accidente que costó la vida del matador y rejoneador de 44 aís, se registró a la altura del kilómetro dieciocho, en una curva, hacia las seis de la tarde y casi frente auna patrulla de caminos que vigilaba la circulación. 

Arruza regresaba de su rancho “Hacienda Dolores” sobre el camino de Zitácuaro, Michoacán, a donde había ido a dejar a sus tres hijos para que pasaran el fin de semana. 

La camioneta de Arruza – una Chevrolet de modelo reciente – con placas de circulación 997LP conducida por su mozo de estoques Jorge Rosales Aragón, sufrió la rotura de los mandos de la dirección. 

Rosales Aragón quien conducía a velocidad moderada trató de controlar el vehículo; lo frenó con la máquina pero la intensa lluvia que caía a esas horas la hizo derrapar en el pavimento e invadir el carril contrario, en donde un autobñus de pasajerlos la emvistió de costado y luego en el centro. 

Los ocupantes de la patrulla de caminos, que unos instantes antes habían rebasado al autobús de pasajeros que viajaban a Monte de las Cruces, frenaron 50 metros adelante del lugar del accidente; auxiliaron al “Ciclón Mexicano” y dieron parte a la cruz roja. 

El matador de toros resultó con heridas mortales – hundimiento de Torax y facturas en la columna vertebral – y murió abordo de la ambulancia, cuando ésta entraba a la ciudad de México pr Madereros, a la altura de la caseta de Policia. El mozo de espadas de Arruza, Jorge Rosales Aragón, quien resultó con lesiones leves, hizo un...(pagina 7)




Carlos Arruza murió ayer en un accidente” pagina 7b

(viene de la primera página)
 relato pormenorizado del viaje hecho al rancho del matador, del retorno a la ciudad de México y del accidente mortal sufrido cuando estaban a cinco minutos de ésta. 

Rosales Aragón indicó que habían salido al mediodía del domicilio de Arruza en Riío Mixcoac, hacia el rancho “Hacienda de Dolores”. El motivo del viaje fue llevar para un fin de semana a los hijos del matador, Carlos, de doce años; Manolo de once y María de diez. En Toluca, recogieron a un técnico de televisión a fin de que arreglase en el rancho el aparato. 

Luego de instalar en hacienda Doloreas a sus hijos, Carlos Arruza emprendió el regreso, en Toluca dejó al técnico y luego, velozmente conducía hacia esta ciudad “veníamos a ciento treinta kilómetros por hora dijo Rosales Aragón;; “yo le pedí que redujera la velocidad, pero él me indicó que tenía prisa de llegar a México para recoger su carro, un Mustang que recientemente se había descompuesto de la máquina. 

En La Marquesa -añadió el mozo de espadas- el matador me dijo que tenía sueño y me dió el carro. Desde ahí conduje a regular velocidad, La lluvia hacía peligrosa la carretera y me hizo aminorar la marcha. Cuando pasamos por el restaurante “RO” (kilómetro 18) la camioneta se fue de lado, se “jalo”, traté de controlarla, pero la dirección no respondió y frené con la máquina, puse segunda y aplique los frenos. 

Para Rosales lo que siguió fue confuso; el vehículo derrapó en el pavimento; invadió el carril contrario y sintió un fuerte golpe en el costado donde viajaba el “Ciclon” y se desvaneció momentaneamente. 

Los patrulleros de caminos que apenas unos minutos antes habían rebasado el autobús estaban detenidos a unos cincuenta metros; vieron el accidente y acudieron en auxilio, Arruza, mortalmente herido, fue sacado del vehículo y depositado a un lado de la carretera, Rosales con golpes contusos, se repuso de inmediato y trato de auxiliar al “Auxiliar” al “Ciclón”. 

Arruza se quejaba “y yo trataba de darle masajes” añadió Rosales, “me muero, no puedo respirar, musitó el matador e inmediatamente perdió el conocimiento. 

Largo rato, los patrulleros, el mozo de espadas y el chofer de pasajeros del autobús esperaron angustiados a que llegara auxilio. Cuarenta minutos después llegó una ambulancia de la Cruz Roja. EL matador agonizaba y murió a bordo del transporte, una hora después del accidente, cuando la ambulancia pasaba frente a la caseta policiaca instalada donde termina Constituyentes  principia la carretera a Toluca. 

Josge Rosales dijo además que la camioneta Chevrolet sesentidós, había sufrido desperfectos similares en la dirección pero sin consecuencias que lamentar, el vehículo, que fue alcanzado por el autobús de la ruta Monte de las Cruces con bandera Tacubaya San Fernando. 

Carlos Arruza de 44 años se había jugado desde joven la vida en los ruedos, ante los toros, a lo que temía según el mismo confesaba “El Ciclón Mexicano” como se le conocía en los ruedos, escalo a base de arrimarse, de ugarse la vide, el pináculo de la fama. 

Uno de los toreros más completos de México, Arruza se dedicaba últimamente al arte del rejoneo, en Chihuahua, recientemente había anunciado su decisión de retirarse, en definitiva de la fiesta brava; el público me exige mucho, me pide queme arrime, que me bajey toree a pie, había dicho dando a entender que su edad no le per mitía ya muchos derroches. 

Carlos Arruza en su época de triunfo de ruedos, en plena cumbre, fue pareja de otro infortunado matador Manuel Rodriguez “Manolete”. El “Ciclon” se había retirado ya en otras ocasiones de los ruedos pero había vuelto. En su segunda retirada había comprado la ganadería de Pasteje adelante de Toluca. 

Cuando retornó a los ruedos lo hizo como rejoneador y sorprendió a la afición. Sin ser hombre de a caballo, en menos de un año, era el único torero que deueño de un “Rolls Royce”. Ejerció la profesión, como una figura plena, como rejoneador de asombro.

Así en plenas facultades cuando su nombre era el más solicitado por los empresarios para montar carteles, el destino le reservó una muerte cruel, una muerte que ni el mismo se imagió. Fuera de los ruedos, en una accidente infortunado. 

VERSION DE INFORMEX 
Por Hector Niña Najera 
México DF. 

En un espectacular accidente automovilístico registrado esta tarde, perdió la vida el más grande matador de toros en la historia taurina de México, Carlos Arruza. 

El que hasta ahora fuera una de las máximas figuras del toreo a caballo, y que por azahares del destino era su supersticiosos – perdió la vida cuando su camioneta en la que viajaba se estrellló contra el autobús de pasajeros, marcado con el número 13.  

El accidente ocurrió exactamente en el kilómetro 18 y medio de la carretera  a Toluca a las 17:30 horas- la camioneta guayin 64, placas 977 – L.P. del D.F.  en la que viajaba el ahora desaparecido ex-matador de toros, era manejada pos u amigo y mozo de estoques Jorge González Aragón. Carlos Arruza viajaba en el asiento delantero derecho. 

Los reporteros proporcionados por el comante de la policia de caminos Rodólfo Leo Chazaro, hacen saber que la camioneta circulaba en alta velocidad y que el accidente se debió a esta causa pues al tomar la curva del medio kilómetro, derraparon las llantas del vehículo por el piso mojado, y éste se fue  a estrellar contra la trompa del autobús de pasajeros de la línea “Monte de las Cruces” , número 13, modelo 1963 del Estado de Mexico, que manejaba Adalberto Campos Nava. 

El encontranonazo lo recibió Carlos Arruza, pues al lado derecho de su vehículo se incrustó en el autobús, amén de que corría en pendiente descendente. La patrulla de caminos 328 inmediatamente tomó conocimientoy pidió el auxilio de la Cruz Roja. 

La ambulancia siete llegó en pocos minutos al lugar del trágico accidente y aún fue recogido con vida el rejoneador cuyo nombre verdadero era el de Carlos Ruiz Camino, pero en el trayecto al hospital de Monterrey y Durango y exactamente a las 18:05 horas, expiraba el gran torero, no obstante que el chofer de la ambulancia Demetrio Bastida, corría a toda velocidad y el Dr. Paul Furzchifedt hacía todos los esfuerzos aconsejados en estos casos para salvarle la vida. 

La ambulancia llegó al hospital de la Cruz Roja a las 18:10 horas con el cuerpo inerte del “Ciclón Mexicano”. En la delegación de Cuajimalpa se encuentra detenido su mozo de estoques, Jorge González Aragón, presunto responsible de la muerte de su amigo, Carlos Arruza, asi como el chofer del autobús de pasajeros. 

El popular y extinto torero en el apogeo de su carrera, logró torear en un año 108 corridas en la década de 1940, y su nombre estaba en la cumbre de la popularidad junto el de Manuel Rodriguez (Manolete)
En 1953 se retiró como torero para retornar en 1956 como rejoneador. Estaba casado con María del Carmen Vázquez de Sevilla, España con quien procreó 5 hijos. Tenía una ganadería cerca de Toluca. 

El parte dice que el “Ciclón” falleció por una contusión profunda de toráx ye stallamiento de vísceras. Las primeras investigaciones oficiales hacen saber que el desaparecido rejoneador tenía por costumbre trasladarlse todas las mañanas a su ganadería denominada “La Dolores” ubicada en el kilómetro 112 de la carretera a Zitacuaro. 

Esta mañana había llegado proscedente de Espala, uno de sus amigos íntimos Fabián Aldama, quien le traía un recado de su señora madre, que se encuentra en la Península Ibérica y dentro de varios días habría de entrevistarse con su hijo. Ella responde al nombre de Cristio Camino de Ruiz. 

Tambien se dijo que Arruza hace quince días había finalizado una película sobre su vida. En la cinta, además de ser el protagonista principal, interviño en calidad de coproductor con Bus Boetcher. El filme se produjo con intenciones de explotarlo en todo el mundo , basado en su popularidad. El gran torero y rejoneador deja 3 niños y 2 niñas. 

martes, 22 de marzo de 2011

El NACIONAL

21-05-1966
EL NACIONAL
Págs.: 1 y 4

Choque en autobús
FATAL ACCIDENTE EN LA CARRETERA DE TOLUCA
“La pista está muy mojada..; Conduce tú”
Así dijo el matador de toros Carlos Arruza a su mozo de estoques, Jorge Rosales Aragón y le cedió el volante de la camioneta Chevrolet modelo 1963... Pocos minutos más tarde, se estrellaban a las 17:30 horas de ayer, en el kilómetro 18 y medio de la carretera México-Toluca.
“El Ciclón” cuyo verdadero nombre era Carlos Ruiz Camino falleció a bordo de la ambulancia Número 7 de la Cruz Roja, cuando era trasladado a  ese nosomio. Contaba 42 años de edad y deja en la orfandad a cinco hijos: tres mujercitas y dos varones.

Exceso de velocidad, la fuerte lluvia y la peligrosidad de la carretera fueron los factores que intervinieron para que el rejoneador Arruza muriera trágicamente en el accidente automovilístico, según la declaración que EL NACIONAL hicieron los testigos presenciales del desgraciado suceso: los oficiales José Cortazar Arévalo y Luis Quintero Martínez, tripulantes de una patrulla de Policía de Caminos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
“Veníamos de Toluca”, dijeron los patrulleros y nos acababa de rebasar la camioneta de color gris... Si nos hemos tardado un poco más, hubiera chocado con nosotros”.
“Vimos que corría a una velocidad fluctuante entre 80 y 100 kilómetros por hora. Nos llevaría una ventaja de 100 o 150 metros, cuando nos percatamos de que un autobús de la línea de Transportes Norte de las Cruces, número económico 13, placas B-56-2 del Servicio  Publico Federal, Ford tripulado por el chofer Adalberto Campos Nava, venía en sentido contrario al nuestro.
“El chofer del autobús se dio cuenta que la camioneta derrapó y atravesada, se le echó encima. El camión de pasajeros se salió de la cinta asfástica y freno, esperando el impacto, que fue tremendo.
“ Llovía muy fuerte y no pudimos sacar los cuerpos de los tripulantes de la camioneta... Esperamos a que amainara y nos dirigimos hacia el vehículo. Nos dimos cuenta que era Carlos Arruza y de que estaba muy mal herido. Lo tendimos sobre una manta para darle respiración artificial. Poco tiempo después llegó la ambulancia de la Cruz Roja y se lo llevaron mientras que su mozo de estoques era conducido a la Delegación Cuajimalpa, donde quedó detenido”

RELATO DE MOZO DE ESPADAS
Momentos después de que fuera notificado Jorge Rosales Aragón de la muerte del matador y rejoneador, un reportero de EL  NACIONAL llegó a la delegación, donde presencio una terrible escena.
Víctima de una crisis nerviosa el mozo de espadas profería lamentos y sollozos a grandes voces, una vez que se calmó, declaro lo siguiente:
“ Como todos los días lo hacíamos, salíamos de la casa del matador, ubicado en Río Mixcoac 44, Colonia San José Insurgentes, rumbo a su rancho, “Hacienda Dolores”, a la altura del kilómetro 127 y medio de la carretera a Morelia.
“Regresamos a eso de las cuatro de la tarde. El  matador tomo el volante y cuando llegamos a ”La Marquesa”, me dijo “_ La pista esta muy mojada, toma el volante”.
“Como llovía muy fuerte iba despacio, a unos 50 kilómetros por hora. Al entrar a una curva escuche un fuerte ruido y me di cuenta de que el volante giraba locamente, sin responder la camioneta al mando.
“Vi un autobús que venia en sentido contrario. Carlos gritó: ¡El volante!, ¡El volante!, yo metí la segunda, tratando de frenar, pero la camioneta comenzó a derrapar y nos estrellamos contra el autobús, pegandole, con toda la parte lateral derecha de la camioneta, pues las ruedas patinaron e hicieron que la camioneta quedara atravesada.
“el matador, que venía a mi lado recibió todo el golpe.
“Me ayudaron a sacarlo y escuche que me decía: _Me falta el aire no puedo respirar. Le di masaje en el corazón y le movíamos los brazos para que respirara pero nada más...
“La ambulancia llegó y se lo llevó”.
Tenia un año de ser mozo de espadas de Carlos Arruza. Jorge cuenta con 30 años de edad y en el medio taurino lo conocen como “LA Rana”.
MÁS adelante afirmó que hace exactamente un año acudieron a una comida en Puebla, luego se dirigieron hacia Acapulco y en el recorrido, piloteando Arruza, se dieron cuenta que la camioneta fallaba de las velocidades y estuvo a punto de producirse una tragedia.

CAPILLA ARDIENTE
El cuerpo del matador y rejoneador Carlos Arruza fue llevado a la capilla seis de la agencia Gayosso de Felix Cuevas, a dónde llegó a las 22:00 horas.
Puede decirse que hicieron guardia ante el féretro todos los matadores, rejoneadores y novilleros que se encuentran actualmente en la capital. Anotamos entre ellos a, Capetillo, Joselito Huerta, Procuna, Guillermo Carvajal, El Soldado , El Ranchero, Félix Briones y Juanito Estrada.
El sepelio se efectuara el día de mañana pues se espera la llegada de la señora madre del hoy extinto, Doña Cristina Camino de Ruiz quien se encuentra en España y anoche mismo emprendió el viaje con destino a esta capital.

HEMEROTECA

El día de hoy martes 22 de marzo fuimos a la hemeroteca.